El día 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la mujer. Realizamos diferentes actividades dentro del aula, especialmente los estereotipos sexistas que aparecen en los cuentos clásicos.
La clase de 4º curso, sigue trabajando los cuentos clásicos, versionados por su tutora, Violeta Rubio. Para efemérides, recordaron el cuento de "La Polvorienta", cuyo vídeo apareció en la entrada anterior de este blog.
Los alumnos y alumnas de 5º A participan en un Programa de Igualdad en centros educativos, desarrollado por la Mancomunidad de Llerena. Visionaron los vídeos "La pirata Trotavientos y su baúl de cuentos: aventuras piratas con la princesa Carlota y su dragón Mascota" taller para coeducar sin roles de género y "Caracolaball; buenos tratos", para educar en los buenos tratos y prevenir la violencia.
Después de su análisis y reflexión estas fueron las conclusiones que sacaron:
- Hay príncesas valientes y príncipes que sienten miedo; príncipes y princesas lloran o ríen, depende de su estado de ánimo; príncipes o princesas pueden casarse... o no; tanto a príncipes como a princesas les gusta ir bien arreglados... o vestir como les venga en gana.
- Y, por supuesto, los juguetes que discriminan por sexo. Todos podemos jugar con todo.
- Hombres y mujeres pueden desempeñar los mismos trabajas. No hay profesiones de mujeres y de hombres.
Por eso, desde la escuela debemos trabajar la igualdad de oportunidades para que todo esto sea una realidad a partir de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario